RECUPERACIÓN TERCER PERIODO

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuanta el texto anterior:
  1. Que imperios participaron en la primera guerra mundial
 Las Potencias de la Entente -- Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial (a las que más tarde se unieron Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos) -- lucharon contra las Potencias Centrales.
  1. quien era Vladímir Lenin y de donde era
Fue  nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom),, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922
  1. cuáles eran las ideas de Wilson
fueron una serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente, que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.
  1. de qué forma fueron afectadas las otras naciones diferentes a Europa

  • La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto que afectó a todos los continentes y que se libró por tierra, mar y aire.
  • Las naciones se sumergieron en un esfuerzo bélico que comprometió a todos sus ciudadanos.
  1. que otro método usaron los beligerantes para debilitar a los adversarios
    Con la polémica intervención del presidente Hugo Chávez, la opinión pública recicló una serie de términos para definir a las Farc. Semana.com presenta una guía práctica para entender cómo se puede definir a este grupo armado.
  2. que fue el Sionismo
    El sionismo es una ideología y un movimiento político nacionalista que propuso desde sus inicios el establecimiento de un Estado para el pueblo judío,​ preferentemente en la antigua Tierra de Israel (Eretz Israel).​​ Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del Estado de Israe
  3. en qué consistió la revolución Rusa
    La Revolución Rusa de 1917 fue un movimiento social, político y económico ocurrido en Rusia contra el régimen que actualmente gobernaba ese país (el régimen zarista) en plena Primera Guerra Mundial, durante la época contemporánea.

  4. por qué se enfrentaron Lenin y Wilson

 uno de los conflictos más devastadores de la historia, fue una pugna de grandes dimensiones que comenzó en Europa y terminó implicando a 32 naciones. La guerra se libró entre dos grandes alianzas militares: de un lado, los denominados aliados, entre los que estaban Francia, Rusia, Gran Bretaña, y finalmente Estados Unidos; del otro, los Imperios Centrales, que incluían a Alemania (II Imperio Alemán), Austria-Hungría (Imperio Austro-Húngaro) y más tarde, a Turquía (Imperio otomano). Al término de la Gran Guerra (nombre por el que también es conocida la I Guerra Mundial) habían muerto 10 millones de soldados y otros 21 habían resultado heridos.


2. Elabore un cuadro comparativo sobre la primera y segunda guerra mundial con los siguientes aspectos: fecha en la que se sucedió cada hecho, países que se enfrentaron, causas que la motivaron, consecuencias y personajes.


3.  LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. DECODIFICO. En 1914, el mundo se vio envuelto en la más cruenta y dramática de las guerras conocidas hasta entonces. Las razones profundas que desencadenaron una conflagración de tal magnitud hay que buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venían sucediendo desde el último tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia su puso la perdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a la formación del Imperio alemán en 1871, marcó el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas. La competencia capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados europeos. Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos, que se alienaron en alianzas militares e incrementaron sus gastos en armamento.

A. ¿Qué título le pondría al texto?________________________________________ ________________________________________________________________ 

B. ¿Qué nos desea expresar el autor?____________________________________ ________________________________________________________________ 

C. Escribo tres enseñanzas para mi vida 1. _____________________________________________________________ 2. _____________________________________________________________ 3. _____________________________________________________________ ________________________________________________________________ 


D. Escribo ideas principales contenidas en el texto anterior _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _________________________________________________



4. ANÁLISIS DE DOCUMENTOS 
Retroalimentación: Entre 1905 y 1917, Rusia fue escenario del triunfo de la primera revolución socialista del mundo. Al contrario de lo que había pensado Marx, esta revolución tuvo lugar en una sociedad deficientemente industrializada, en donde la mayoría de la población estaba dedicada a la agricultura. Lenin, líder de los bolcheviques, dirigió el primer gobierno de la Rusia soviética, que aprobó el reparto de tierra entre los campesinos y el control de las fábricas por los obreros, y que en 1922 constituyo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La última etapa de la Revolución fue llevada a cabo por Stalin, que convirtió a las URSS en una gran potencia industrial a costa de eliminar libertades constitucionales y establecer un régimen totalitario. Se afirma que la revolución de 1917 tuvo su preludio 12 años antes, en 1905, cuando las condiciones que se produjeron fueron muy similares a las que conducirían a Rusia hacia la Revolución Bolchevique. En 19058 Rusia se encontraba en guerra con Japón, frente al que de nava servía su superioridad demográfica y territorial. DOCUMENTO: Peticiones dirigidas al zar por los manifestantes del 9 de enero de 1905. “¡Señor! Nosotros; obreros de San Petersburgo, nuestras mujeres, hijo y ancianos inválidos, llegamos ante ti para pedir justicia y protección. Estamos en la miseria, oprimidos y cargados con trabajo excesivo, tratados como esclavos que deben soportar pacientemente su amarga suerte y callar. Creemos preferible morir que prolongar insoportables sufrimientos. Hemos abandonado el trabajo y declarado a los patronos nuestro propósito de no reintegrarnos al mismo hasta que satisfagan nuestras demandas. Pedimos pocas cosas. Nuestra primera petición es que los patronos examinen con nosotros las peticiones. Esto ha sido rechazado, así como el derecho de hablar de nuestras necesidades (…). También han considerado ilegal nuestro deseo de disminuir el horario de trabajo hasta las ocho horas diarias, de convenir el salir o (…), de que se mejoren las condiciones de trabajo. Según los patronos todo es ilegal: nuestras demandas, un crimen. ¡Señor! Estamos aquí más de 300.000 hombres solamente por sus apariencias y aspectos. Cualquiera que entre nosotros intente elevar su voz para defender los intereses de la clase obrera será aprisionado y deportado (…). ¡Señor!, ¿Esto es conforme las leyes divinas, en cuya virtud gobernáis? Por esto, nos hemos congregado cerca de los muros de tu palacio. Es aquí donde buscamos el último saludo. No rehúses proteger a tu pueblo. Sácale de la tumba la arbitrariedad, de la miseria y de la ignorancia. Ordena inmediatamente convocar a los representantes de todas las calases y órdenes del pueblo ruso. Y para esto, manda que las elecciones de la Asamblea constituyente se hagan según el sufragio universal, secreto e igual. Es nuestra petición más importante”. 
Apud.VOILLIARD y otros: “Docuemts d´Historie,II, Armand Colia, Paris, 1964, Pags.102-103. EN: J. Gonzalez Fernandez, Historia del mundo Contemporaneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, p.152 Preguntas 2.1 ¿Qué piden los obreros de San Petersburgo al Zar? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2.2 ¿Que respuestas recibieron de parte de las autoridades? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2.3 Según el documento ¿qué puede interferir respecto del sistema de gobierno existente en Rusia? ¿Cuál era la posición del obrero frente al Zar? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 
5.
Las depuraciones y “purgas” estalinistas “Desde mis años jóvenes había comenzado mi trabajo bajo la dirección de Vladiminir Llich Lenin; me instruía a su lado, desempeñaba las tareas que él me recomendaba. Y he aquí en 1937, camaradas, yo corrí la suerte de muchos. Ocupaba un puesto de dirección en el comité regional del Partido en Leningrado y, naturalmente, fui arrestado también; sentí un inmenso terror no por mí mismo si no por el partido. No podía comprender porque motivo se arrestaba a los viejos bolcheviques. Ni al instante, ni durante dos años y medio de prisión, ni cuando se me envió luego deportado a un campo (donde he pasado 17 años)… había acusado entonces a Stalin (…) Apreciaba a Stalin, sabía que él había poseído grandes méritos antes de 1934 y lo defendía. Camaradas, heme aquí de vuelta, enteramente rehabilitado. Era el momento justo en el que se desarrollaba el XX congreso del Partido. Fue aquí donde supe, por primera vez, la pura verdad sobre Stalin. El gran mal causado por Stalin no estaba solamente en el hecho de que muchos de nuestros mejores (miembros) hubiesen desaparecido, sino en que reinaba la arbitrariedad, en que se fusilaba sin juicio, en que los inocentes eran arrojados a la prisión. Toda la atmosfera creada entonces en el Partido era contraria al espíritu e Lennin, era su disonancia” (Testimonio de un prisionero XX Congreso del PC de la URSS. En Cahiers du comunismo, 1 diciembre de 1961) 
Resuelve las siguientes preguntas según la lectura anterior
 1. ¿Qué situación narra el prisionero en su testimonio? 
2. ¿En qué consistían las purgas Stalinista?
 3 ¿Qué piensas de la forma como actuaba Stalin?
LA EQUIDAD LABORAL.

 Aunque nuestro país se han hecho grandes avances en cuanto a la equidad entre los géneros, la situación de la mujeres aun presenta ciertas desventajas en el mundo laboral. Ello se manifiesta en que la igualdad de derechos políticos no se manifiesta o expresa en igualdad de oportunidades y condiciones en el trabajo de la misma manera. La discriminación laboral se mantiene en ciertas prácticas de los empleadores que marginan o condicionan el empleo a las mujeres embarazadas, por ejemplo. También se manifiestan desigualdades en el plano de emprendimiento y el de desarrollo de las capacidades personales en las actividades económicas. En el plano social, las mujeres enfrentan por otra parte, algunas situaciones difíciles como la violencia intrafamiliar o doméstica. En el Plan Nacional de Desarrollo se establecen algunas metas relativas a alcanzar mejores niveles de equidad entre los hombres y mujeres en el plano económico y político. Algunas de esas metas son:

 SEGÚN EL TEXTO ANTERIOR, RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 
1. Lee las metas que se ha propuesto el estado colombiano para lograr la equidad laboral. Luego, responde las preguntas: a. ¿Qué metas se relacionan con la integración de la mujer como agente economico.____________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________ 
b. ¿En qué medida contribuyen estas metas a garantizar mejores relaciones laborales? 
_____________________________________________________________________ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Auto evaluación

exposición

SURGIMIENTO DE NAZISMO FASCISMO Y FALANGISMO