MAS SOMBRAS QUE LUCES (5, 5.1 )
Conclusiones
- Se analizan tres expresiones de la violencia política en el territorio nacional.
- El fenómeno de victimización a líderes y lideresa sociales.
- Se explora la ola de asesinatos a excombatientes de las Farc-EP y, finalmente, se realiza un análisis de la violencia electoral.
- La reincorporación y la participación en procesos relacionados con la democracia representativa pueden ser caras de una misma moneda.
- De acuerdo con la información de PARES, actualmente el número de líderes y lideresas asesinadas sigue aumentando hasta casi alcanzar las trescientas víctimas.
- Los asesinatos a personas en proceso de reincorporación superan el centenar (106)
- El fenómeno muestran en diferentes actores violentos con espacios de representación recurren a directa o a indirecta el asesinato como mecanismo de competencia.
- Así, se registran hechos de violencia en contra de funcionarios públicos, pre candidatos, candidatos, miembros de partidos o movimientos políticos.
- La Fundación Paz y Reconciliación registró 90 hechos de violencia electoral que han dejado un total de 143 víctimas.
- La violencia se a presentado en 25 departamentos, de esto 7 concentran un 69,93% del total de víctimas La Guajira (20), Valle del Cauca (20), Tolima (13)27, Bogotá (12), Antioquia (12), Cauca (12) y Nariño (11), encabezan esta lista.
- Los partidos independientes 25 víctimas que recogen el 17,48% (108% de variación porcentual).
- Los 3 departamentos que registran mayor número de víctimas de acuerdo a su alineación política son: Tolima, con 5 casos en contra de miembros de partidos de gobierno, Bogotá, con 10 víctimas para el caso de los partidos de oposición y, La Guajira (departamento con mayor número de victimizaciones), con 6 casos a miembros de partidos independientes.
- De las 60 amenazas registradas (que suman 109 víctimas), se desconocen el 67,88% de los victimarios y resulta alarmante el hecho de que en ninguno de los 13 asesinatos ocurridos desde el arranque del calendario electoral.
- La aparición de panfletos y las amenazas emitidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en los últimos tres meses.
- Puntualmente en el municipio de Ovejas, Sucre, donde este grupo criminal, que la población indican que son paramilitares, amenazó al actual alcalde y a tres de los aspirantes a la alcaldía, hecho que se suma a las denuncias presentadas este año por campesinos
Comentarios
Publicar un comentario